30/5/08

BJÖRK. Oscura, excesiva y majestuosa



Nació en Islandia. Sus padres eran hippies aficionados a la música. Se separaron cuando ella tenía dos años. Su madre, ecologista, lleva a casa a un músico (Sævar Árnason) guitarrista de una banda llamada Pops, conocido como “el Eric Clapton islandés”, quien la alentó a estudiar música y componer. A los cinco ingresó a una escuela de música de Reykjavi donde estudió acordeón, piano y flauta . "Como todo el mundo a mi alrededor esuchaba toda esa mierda psicodélica: las guitarras y las baterías me aburrían; me interesaban más el jazz, los cantos corales, el folk".
A los once grabó un álbum con el nombre de "Björk". Obtuvo disco de platino en Islandia aunque no logró ser conocido en otros países. Le ofrecieron grabar un segundo disco, el cual rechazó. Con la plata que ganó se compró un piano y empezó a componer ella sola. A los quince se graduó de la escuela como pianista clásica siendo la unica en completar el curso de 10 años.
Influenciada por las corrientes punk, formó "Spit and Snot". Allí tocaba la batería. La banda estaba integrada solamente por chicas. Después ingresó a otras bandas; Exodus, conbinación de punk y pop, y Jam-80 . Con Tappi Tikarrass, grabó dos albumes: "Bitid Fast I Vitid" y "Miranda". Esta fue la primera banda importante en la que militó y junto a Purrkir Pillnikk acaparó la escena musical Islandesa, allí también conoció a Einar Orn con quien más tarde formarían los Sugarcubes. Pero antes de esta banda, y después de Tappi Tikarrass nació una de fromaciones más representativas del momento que vivía Björk, se llamó Kukl. Editaron dos álbumes; "The eye" en 1984 y "Holidays in Europe" en 1995. La música al principio era una extraña especie de Punk Gótico bastante siniestro y anárquico; para volcarse después hacia un estilo más pop convirtiéndose en Sykurmolarnir, más conocidos como The Sugarcubes. Con ellos Björk recorre Europa y Canadá , crean Bad Taste, un sello discográfico, una radioemisora, y una editora de libros. Cuando en la banda cunde la anarquía Björk se retira.
En 1990 grabó junto al trío de jazz integrado por Gudmundur Steingrimsson, Pórdur Högnason y Gudmundur Ingólfsson el album "Gling-Gló". Finalmente, en 1993 Björk lanzó su carrera como solista con el álbum "Debut". El disco tiene una mezcla de flautas, arpas, pianos y arreglos de cuerdas. "Es un disco lleno de mis propias excentricidades. Es muy íntimo, como si invitara a alguien a entrar en mi dormitorio y mostrarle mis cosas y luego cocinara algo para los dos o las dos".
En 1995 grabó "Post", en 1997 nace "Homogenic", en el 2000 "Selma Song" y finalmente en el 2001 "Vespertine". También participó en una película Dancing In The Dark; de Lars von Trier, donde interpretó a Selma y ganó el premio a la mejor actriz en Cannes ara luego declarar que no actuaría nunca más en cine.
Respecto a la clasificación de su música, Björk se distancia de los estándares establecidos y la define:
“Creo que actualmente hay mucha gente que confunde los términos. Para mí existe dos tipos de música: la que exige una atención por parte del oyente, y la que es simplemente un vehículo para bailar, practicar el sexo, o crear cierto ambiente en un aeropuerto o en un ascensor. La gente malinterpreta la música de baile, porque se ponen unos auriculares y la escuchan tranquilamente en casa. ¡Mierda! ¡eso no es así! La dance music (música bailable) es algo tribal: nació en África hace mil años y está destinada a las actuaciones y los clubes para que la gente baile por diez horas seguidas si hace falta. Escuchar música de baile en casa es como poner un disco de rock and roll en un funeral o una pieza de ambient en un concierto de rock. Es absurdo. Lo que yo hago no es realmente dance; pide una atención y es de uso doméstico más que para los clubes”.
Björk es versátil, no se encasilla en ningún género, se compromete solo y exclusivamente con ella misma. Es una mujer que parece haber salido de un cuento. Sus videos son tan singulares como su voz y su rostro.
Yo no sabía que escuchar podía ser tan dolorosamente bello, hasta que la conocí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

F: ¿Sabes qué? cuando uno esta drogado…

(Se queda pensando, lo miro…)

F: No, ni idea lo que te iba a decir

(Risas)

Saludos.
A.

ViC dijo...

La hermosa y dulce björk.

bailarina en la oscuridad.

Todavía se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo de esa película.

Una parte de mi la vería mil veces más. La otra, no quiere saber nada.
Todavía espero que la primera le gane a la segunda...