9/2/10

treinta



Me miro al espejo y veo esa arruga alrededor de mi boca, la que heredé de mi viejo. Me miro a los ojos, los abro, pestañeo, hago una mueca, esa que hago siempre, arrugo la nariz como si fuera un poroto en el agua y pienso tres cero. Un número más, no pasa nada. Me levanto el pelo, toco las arrugas de mi cuello, parece un bandoneón y me gusta. Se me vienen palabras como crisis, replanteo, madurez, maternidad. Las ahuyento con un estornudo. Limpio las gotas del espejo. Pienso en mi mamá, y en mí adentro de su panza chupándome el dedo. Mi mamá que también tuvo treinta años, me trajo a este mundo a nueve meses de haberlos cumplido. Yo los celebro en dos días. Cuando era chica era más fácil porque siempre estaba de vacaciones entonces festejábamos con una vela en la factura o en un restaurante. Ahora no es todo tan fácil porque ya no soy una nena. Y tengo que llegar a un acuerdo conmigo misma y responderme esos enigmas que se me instalan en la capocha, como por ejemplo: ¿qué "cosas" son importantes a los treinta para el común de la gente? (horrible pregunta, no quiero ser el común de la gente) ¿cuáles no? ¿cuáles ya tengo? (podrían ser herramientas acaso más que cosas) ¿cuáles me faltan? ¿en qué momento estoy? y de ahora en más.... ¿cómo va a seguir esto?. Disculpen este ataque de existencialismo barato. Estoy sin decidirme a volver al diván. ¿Debería volver?. Poner el 3 en los formularios ¿no es lo mismo que poner dos?. ¿Qué cara se supone que debería poner la gente cuando decís que tenés treinta?.



¿Cierra el balance?. que ya experimenté un montón de cosas de todos los colores y sabores. ácidas, dulces, amargas. Dije que si y me equivoqué y también cuando dije que no acerté. Viví en un montón de lugares, tuve muchos trabajos, algunos más divertidos que otros, tuve muchos amigos, algunos también más divertidos que otros y hasta todavía algunos tengo, tuve grandes maestros y grandes compañeros de ruta, tuve los amantes y los novios que quise tener, me teñí el pelo de colores, me lo corté, me perdí, me encontré, creí, volví a creer, nadé, volé, levité, salí y entré de los límites de la realidad muchas veces. Y todo eso, o casi todo, lo sublimé en un papel o arriba de un escenario porque esa es la única forma que conozco de ser feliz. (esto ya lo dije en algún lado) ah... también me repetí y me reinventé muchas veces.



Este año el ponderado listado de las Thirty Things podría reducirse a un solo item, uno de esos que se te meten en la cabeza, algo así como un tercer ojo que se me atravesó ahí y cuando hoy me miré al espejo me hizo un guiño, ese pendiente que no cierra el balance, ese unico objetivo al que cueste lo que cueste, este año voy, una palabra y nada más:







30. Viajar







Y ya que estamos en plan de cursilerías, les dejo este videito bien simpático, que sino fuera por el "casi"..









5 comentarios:

Ceci dijo...

Dos días es... hoy?!
Feliz cumpleaños!!
Son lindos los 30, y no cambia nada sólo por la década, la vida es un continuo y hermoso devenir :)

María Gabriela Costigliolo dijo...

FELLIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE VIAJES MUCHO!!!!!! UN BESO Y UN ABRAZO GRANDE...

María Eugenia dijo...

Gracias mujercitas! treinta el doce de febrero. Y ahora, cada día sigue distinto, igual que siempre...

quinosonic dijo...

Felices 30! yo los veo venir lenta pero inexorablemente, como el horizonte al sol de la tarde... pero no me importa en absoluto: cada año que pasa me siento mejor conmigo mismo, y cada vez más lejos de las convenciones, de lo estipulado para la edad. ¿De eso se trata hacer nuestro camino no? A fin de cuentas, las respuestas correctas están al final del libro, donde sirven de poco. Las propias, sobre la marcha, imperfectas, son las únicas q tenemos.
Buena suerte en la que es -definitivamente comparto- una gran resolución... viajar.

Lucia Loydi dijo...

...Llevate abrigo...besos.