1/4/08

CICATRICES


Malvinas en cifras

74

días duró la guerra, sin declararse nunca de manera formal. Empezó el 2 de abril 1982, con el desembarco de las tropas argentinas en Port Stanley, rebautizado como Puerto Argentino. El comandante Menéndez le puso fin el 14 de junio, cuando aprobó un cese del fuego "no negociado" con los británicos.

903

personas murieron en el conflicto, 650 del lado argentino y 253 del lado británico, incluyendo a tres mujeres isleñas. Los heridos fueron 1.188 argentinos y 777 británicos.

1.800

isleños vivían en Malvinas cuando se desató el conflicto. En la actualidad son cerca de 3.000 habitantes, según el censo del 2001.

14.189

tropas argentinas fueron enviadas a Malvinas, a bordo de 63 buques y 216 aviones. La Corona británica mandó 29.700 hombres, junto con 118 navíos y 117 aviones.

2.000.000.000

de dólares costó el conflicto al Reino Unido. Se calcula que el costo de la guerra para el Estado argentino fue de entre los 7 y los 15 mil millones de dólares.

Apoyos internacionales

10

miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron el 3 de abril de 1982 la resolución 502. Redactada por Gran Bretaña, llamaba al retiro de las tropas argentinas de Malvinas y a la búsqueda de una solución diplomática. Panamá votó en contra, mientras Rusia, China, España y Polonia se abstuvieron.

21

días duró el intento de corredor diplomático del enviado americano Alexander Haig. Al fracasar las discusiones el 29 de abril, el presidente Reagan respaldó oficialmente a Gran Bretaña. El único apoyo oficial recibido por la Argentina fue el de la Organización de los Estados Americanos, que reconoció el 26 de abril su soberanía sobre Malvinas.

22

aviones Mirage-III de segunda mano vendió Francia a la Argentina, por intermedio de Israel y Perú, en el intento de burlar el embargo económico. Por un lado, la Comunidad Europea impuso sanciones a la Argentina; por el otro, algunos de sus miembros condenaron la postura británica.


454
ex combatientes se suicidaron.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Euge!
Drelo

Anónimo dijo...

Veo que estuviste investigando...yo no tenia esos numeros, lo que guardo en mi corazon es el dolor y la vergüenza de haber creido en ese momento, con total inocencia, en la gesta de Malvinas y luego el miedo a que mandaran a mi hermano a una guerra de la que solo sabiamos que GANABAMOS, siempre ganabamos ...como si hubiera sido un partido de futbol.Fue lo que le falto a mi pobre generacion, la generacion del miedo...
Besotes. Marite

Javier Pallero dijo...

Estamos ganando...así decian los desubicados de esa epoca.
Absurda guerra por como se planteo y la verdad no entiendo como seguimos reclamando soberania sobre la islas australes, cuando la idea de soberania aun no se aplica en el territorio de nuestro pais, aca...en lo continental.

Donde hay hambre, frio, dolor, abandono...no hay patria. Eso pasa a la vuelta de esta esquina.

Es la guerra que aun no termina.

Mrs Cucuzza dijo...

Absurda, dolorosa y sobrebia....Me duele la panza....
Un beso nena!!

Anónimo dijo...

Drelo: gracias por pasar amigo!

Marité: la opinion pública engañada como criaturas, poderosos los medios en su tarea de inventar realidades, no?

karmakiller: estoy de acuerdo con tu planteo, que significa pelear por la patria en un contexto como el actual?

Lau: todo eso junto es suficiente para producir un espasmo.

Anónimo dijo...

Todavía podemos reinvidicar a los que fueron y volvieron. Tarea pendiente.

Mariana dijo...

Que fea época!. Ojalá no vuelva suceder!
Besos. Mariana.