29/6/08

Afuera del termo

¿Cómo pueden comer, conciliar el sueño, llevar a sus perros a pasear, contarles cuentos a sus hijos, acariciar a sus esposas, sabiendo que las consecuencias de sus procederes nefastos, interceden de una manera definitoria en el destino de ellos?

¿Cómo pueden reirse de sus chistes en la sobremesa, pasear en sus carrozas lujosas, cantar, esquiar en la montaña, brindar para año nuevo, posar para las fotos, bailar en los cumpleaños, cojer, mirarse al espejo, sin sentirse abrumado por un mínimo remordimiento, con la certeza de que una maniobra de sus manos puede modificar el paisaje de una ciudad, de los que estan en la calle porque no tienen donde dormir y dejan los pies a la intemperie, en medio de un frío espeluznante. Esos que están en la veredas, los desdichados, los excluidos, los que igual de vez en cuando se ríen y besan a sus hijos y se cansan de tener el brazo extendido y no sueñan ni se prueban sus mejores vestidos, ni toman whisky en sus livings, ni tienen siquiera deseos. Solo estan para hacernos recordar que la existencia es una cruel paradoja, que la felicidad es un reto y que aún algunos tenemos privilegios.

Algunas noches, cuando se me da por pensar que no tengo donde caerme muerta y nisiquiera un metro cuadrado que sea mío donde poder hacerlo...

Cuando claudicar se vuelve una opción viable y convivir con mis propias desiciones una lucha en la que casi siempre tengo todo para perder, salgo a la calle en busca de una bocanada de aire que me alivie las rispideces de la angustia, pero solo me bastan unos pasos para darme de la forma más violenta con mi propia estupidez.

11 comentarios:

Murmullo dijo...

En países como Finlandia -por ejemplo- una de las primeras -sino la 1era- causa de muerte es el suicidio... razones? la ausencia de desafíos porque todo está ya dado y programado. La copa rebalsa a borbotones derramando riqueza pero los seres humanos somos animales de pasión. La felicidad es un desafío... nuestra propia conquista es un desafío. Todos sabemos de forma más o menos consciente que aún con razones o dolores valederos, claudicar es un acto de profunda cobardía. Ese acto de cobardía también modifica el futuro de todos los humanos. Saber que existen seres como los que describís al ppio sólo es un dato para golpear con más fuerza el barro y generar una rebeldía más fuerte.
Saludos!
Murmullo

Javier Pallero dijo...

Por que les sucede eso a los que protagonizan tu relato?.
Pues, porque son Argentinos. Y lo ideal es ser un animal de paiones...sanas.
un abrazo!

Thotila dijo...

No tenes idea de cuantas veces me pregunte lo mismo, otra cosa que me rompe la cabeza es tratar de descubrir que sienten treinta segundos antes de dormirse, cuando estan desprotegidos del mensaje de sus vestimentas y no tienen a nadie alrededor a quien convencer, ¿sequiran repitiendo su discurso mal aprendido que le sirve de auto-justificativo?, ¿les invadira el miedo de que el mundo sepa aquello que tratan de esconder a base de burocracia y disfraces?, ¿o acaso les quedara en algun resquicio algo parecido al remordimiento?. ¿Y la gente que los rodea?, familiares, hijos, amigos, ¿son iguales a ellos?, ¿y los amigos de los amigos?.
¿Claudicar es cobardia?, claudican los que intentan, ¿que son entonces aquellos que se rinden a ver la vida a travez de una pantalla consumiendo mentiras y andando ida y vuelta el camino que les han indicado otros?
Estimada Euge, leo siempre su blog, a veces no comento porque francamente, usted escribe cosas que me dejan si palabras.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qiénes son aquellos que "interceden de una manera definitoria en el destino de ellos"?
¿Quiénes son aquellos que con "una maniobra de sus manos puede modificar el paisaje de una ciudad"?
¿Claudicar a qué?

Saludos
El Preguntón.

María Gabriela Costigliolo dijo...

Hola Euge querida...me encanta como los buenos aires te han vuelto mejor y asm an alitica.. cada dia escribis mejor...un gran abrazo..dia nublado y con fresquete...

fulano/martínvillarroel dijo...

y si... nadie dijo que la vida iba a ser fácil afuera del termo... pero vale la pena, no?

Anónimo dijo...

Maru: Las decisiones propias traen consigo riesgos que está bueno correr. Peor es cuando deciden por vos... Y dos frases cursis pero valederas: "No es bueno ser importante, más importante es ser bueno" "Pasamos la vida queriendo tener en lugar de querer lo que tenemos". Y vos tenés mucho, mucho de todo...que de pronto no ocupa espacio físico, pero reconforta y es un bálsamo para tu almita. Besos cielito!!!!! La Mummy

Anónimo dijo...

Maru: cada vez escribis mas bonito, te dejo al estilo peter pan un beso de dedal... Te extra�o mucho Euge M.

Anónimo dijo...

Murmullo: está muy bueno lo que decís. Claudicar es un acto de una cobardía tan extrema que jamás podría perdonarme. Yo soy un animal de pasión si hay algo que me caracteriza es la búsqueda, el desafío constante. Muchas gracias por su coment tan instructivo!

Karmakiller: no me arriesgaría a decr que solo algunas cosas nos suceden porque somos argentinos, pero es aqui donde vivimos asique...

Thotila: ya somos dos... Pero no tengo respuestas ni para las mías ni para las tuyas.
Gracias por tantos y bellos halagos, no creo ser merecedora de ellos pero igual por las dudas me hago cargo, no vaya ser cosa que se caigan al piso y se rompan, con lo caro que está todo...

Anónimo: respondo por partes: 1)y 2) son aquellos que tienen el poder para hacer, que llevan la responsabilidad de decidir sobre cuestiones grandes. Los de bien arriba.
3) claudicar es bajar los brazos, es no luchar para ser feliz, cueste lo que cueste, por lo que uno cree que se merece...
Ahora yo pregunto: ¿con quien tengo el gusto?

Gaby: Buenos Aires me encontró conmigo misma y con todo lo que traigo!

Fulano: no lo es adentro tampoo, sin embargo todos los días vale la pena...

Mamá: tendré que quererme más, me está queriendo decir? uffff...

Enana: una parte me dice: que se vaya, va a crecer, otra me dice que se quede conmigo...
Como dijimos esa tarde entre mates, ¿por qué no podemos ser Peter Pan?.
Te adoro.

Anónimo dijo...

Euge! de justicias e injusticias esta hecho el mundo...no te sientas mal por no tener donde caerte muerta, lo grave es no tener un pedacito propio donde estar vivo!lo que llamamos nuestro lugar en el mundo. Te quiero. Marite

Anónimo dijo...

"Aquellos que tienen el poder para hacer, que llevan la responsabilidad de decidir sobre cuestiones grandes. Los de bien arriba", "pueden comer, conciliar el sueño, llevar a sus perros a pasear, contarles cuentos a sus hijos, acariciar a sus esposas" porque no les importa, en general, lo que parece ser una prioridad para la clase media bienpensante que, apenas se le toca su órgano más sensible (el bolsillo) sale a la calle con una indignación más real que la que despliegan en los cafés.
Saludos amistosos.
El Respondón.